Blog

Las noticias, eventos y artículos que nos interesan

3r Concurso Ludopolis (Portugal) de creación de juegos

A finales de setptiembre de 2014 se inició la 3ª edición del LUDOPOLIS INTERNATIONAL BOARD GAME DESIGN CONTEST.
El concurso está esponsorizado por Mesabordgames y ubicado en Lisboa está dirigido a potenciar la creación de los juegos de mesa y ayudar a los autores a la divulgación de su obra.
En este link se pueden descargar la reglas en inglés: http://www.mediafire.com/view/qf4uovmdamzh1qe/Regulation_Ludopolis_Contest_3rd_edition.pdf

Esta tercera edición de 2014, de entre todos los juegos recibidos de 8 países diferentes que enviaron los reglas en la primera fase, se seleccionaron 25 que tuvieron que enviar un prototipo jugable antes del 14 de febrero de 2015:

Cabo de Guerra
Cameleon’s Eggs
Xau!!!
Cannibal Island
Dr Livingstone, I presume?
O Goblin que vi
Poudlard
Les Guildes d’Erétham
O Jogo das PPP’s
Sidney’s Singularity
Escalada
Constelações
The Navigators
SumôChû
Green Money
Witch Hunter
Sismik
Ciudades Paralelas
Torre de Control
Solaris
Mythological
La Cordee
Bola Livre
Golfe de Mesa
Overmatch

Finalmente, el día 25 de abril, en Lisboa, se reunió el jurado para deliverar el ganador de entre los 6 juegos finalistas:

Cameleon’s eggs (Humberto Cotta, Brazil)
Ciudades Paralelas (Aitor Vilchez, Spain)
Guildes d’Érétam (Mikael Antioco, France)
SumôChû (Christian Rossiquet, France)
The Navigators (Joshua Kearns, Australia)
Xau!!! (Toni Serradesanferm, Spain)

Y el ganador ha sido:

Cameleon’s eggs (Humberto Cotta, Brazil)

Nos complace ver que dos juegos de nuestro país han llegado a la final, uno de los cuales es miembro de LUDO (“XAU!!!” de Toni Serradesanferm).
Muchas felicitaciones a Aitor y a Toni.

Feria JugarxJugar 2015: Actividades de LUDO

Ya tenemos cerradas todas las actividades que LUDO va a realizar en Granollers.
Al inicio de cada actividad veréis un número entre paréntesis. Es la cantidad máxima de participantes. Las actividades van a estar abiertas a todo el mundo, pero en caso de exceso de participantes, van a tener preferencia los pre-inscritos. Así que si queréis aseguraros la asistencia a alguno de estas actividades enviad un email a la dirección de pre-inscripción (excepto la cena que tiene su propio link). La (X) significa que no hay máximo.

Email de pre-inscripción: tonisepa@gmail.com

VIERNES 15 MAYO
12:00 – 14:00
(4) Partidas al prototipo “504” de Friedemann Friese (juego que vera la luz en Essen’15)
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/175878/504

16:00 – 19:00
(4) Partidas al prototipo “504” de Friedemann Friese (juego que vera la luz en Essen’15)

19:00 – 20:00
(15) Workshop: “La gestión de los playtestings” con Friedemann Friese

22:00 – 00:00
(X) Cena LUDO
http://labsk.net/index.php?topic=154255.0

SABADO 16 MAYO
00:00 – 03:00
(X) Off Jugarxjugar

12:00 – 13:00
(X) Presentación de “Scape” y firma de juegos, con Pak Gallego y Siscu Bellido

12:00 – 14:00
(4) Partidas al prototipo “504” de Friedemann Friese (juego que vera la luz en Essen’15)

DOMINGO 17 MAYO
10:00 – 14:00
(8) Concurso Crearxcrearxcrear (patrocinado por Asmodee Ibérica)

12:00 – 13:00
(15) Workshop: “El desarrollo de los juegos de cartas col·leccionables” con Pak Gallego

17:00 – 18:00
(16) Campeonato de “Scape”

Encuentros en Ludo Madrid (16/04/2015)

Los 11 que nos juntamos esta vez es una buena mezcla de veteranos y gente nueva, de diseñadores y acompañantes, de chicos y chicas: Manu Palau (de Brain Picnic), Alfonso G. de Rueda y su chica Toñi, Miguel Morillo, Kristo González y su chica Sheila B, Jaime González, David Villanueva, Gonzalo Duarte y Maribel Mancebo (de Smart Games), y Paco Gómez. Varios se cayeron a última hora por temas laborales, personales o porque estaban preparando el lanzamiento de un globo al espacio (sic), ja, ja, ja.

Les presentamos Ludo a Kristo y Sheila, y a Gonn y Maribel: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo nos organizamos? Lo tenemos bien ensayado porque es raro el encuentro que no acogemos a alguien nuevo. No paramos de crecer.

Jugamos y charlamos sobre estos prototipos:

Mix It, de Manu: Este juego familiar de cartas está en la plataforma de lanzamiento. El nuevo diseño está ambientado en simpáticos monstruos para los niños. Probamos dos versiones de juego, una más estratégica y otra más sencilla para los peques, y funcionaron de maravilla. Las reglas se entendieron: comienza la cuenta atrás.

Sector 6, de Jaime: Otro juego que está casi terminado. Probaron la solución de girar la “loseta columna” cuando un peón se encuentra encerrado y no tiene escapatoria. Es tan atractivo, que siempre engancha.

Abduville, de Kristo: En fase de desarrollo, es un juego competitivo de cartas para 1-6 jugadores de corte temático. Cada jugador toma el papel de un investigador encargado de recopilar información sobre abducciones alienígenas en un pequeño pueblo del sur profundo de Estados Unidos.

El Chaquetero, de Alfonso: Está en fase preliminar, pero ya es divertido. Es un party cortito, sencillo y caótico, aunque tiene su gracia. Los jugadores se van declarando de 1 de los 4 colores de la baraja, aunque el cambio de chaqueta es continuo. Tú puedes hacer a los demás de tu equipo, otros pueden cambiarte a ti. Al final, gana el equipo que sume más puntos de su color.

Smart Games, de Gonn y Maribel: Es un juego ya publicado. Podéis verlo aquí. Más que un juego, es una experiencia lúdica. Es una forma original de entregar un regalo o dar una noticia. Es como un yincana de pequeñas pruebas que te conducirán al regalo final. ¡Es genial!

Candy Keeper, de Paco Gómez: Aprovechando que Gonn es papá, mostré mi proto infantil de los caramelos. “Niños, ¿habéis recogido vuestro cuarto?”, “¡Sííí!”, “¿No habréis escondido caramelos para luego comerlos?”, “¡Nooo!”, “¿Seguro?”.

Dedicamos un buen rato a charlar. Gonn y Maribel han publicado Smart Games, están haciendo promoción, pero no llevan mucho tiempo en el mundillo. Así que compartimos información y experiencias sobre componentes de juego, imprentas, tiendas online, tiendas físicas, distribuidoras, precios, márgenes. Agradecieron mucho este repaso. Promete ser el comienzo de una buena colaboración, que continuará con la visita a la Feria de Granollers.

Los protos que intercambiamos esta vez: Gonn y Maribel se llevaron el Candy Keeper para probarlo con los pequeños, y Paco Gómez se llevó Smart Games Pack Home: Amateur I y el reglamento del Mix It. Intercambiar prototipos es una experiencia muy gratificante y productiva, tanto para el que lo presta como para el que se lo lleva. La colaboración se extiende más allá de las reuniones.

Paco Gómez, coordinador en Madrid (paco.gomez.games@gmail.com)
Asociación Ludo (contacto@asociacionludo.com)

¡Nuevos proyectos de miembros de Ludo en Verkami!

Nuevas y excelentes noticias en el ámbito del micro mecenazgo de la mano de Verkami y relacionadas con nuevos autores y artistas de Ludo.

Tras el exitazo conseguido por el juego de Miguel Bruque (Miky Sins)  Wake up, Cthulhu! para el que su editorial, GDM Games, requería 4.000€ para llevar a cabo el proyecto y consiguió finalmente la friolera de 22.572€, ahora tenemos en funcionamiento DOS campañas con miembros de Ludo involucrados en ellas: Versailles/Ylandyss y 2GM Tactics.

Banner_640x360px

Empezamos con Pau Carles, creador de dos pequeños grandes juegos: Versailles e Ylandyss que, bajo su propio sello editorial de reciente creación, DMZ Games, ha decidido lanzar a la vez a través de Verkami.

Vamos a conocer un poco mejor estos dos proyectos.

Los juegos

Componentes de juego del juego Versailles.

Componentes de juego de Versailles.

Versailles es un juego ambientado en la corte de Luis XIV. En ella, los jugadores maniobrarán para conseguir el favor de las figuras más preeminentes de palacio. Por desgracia, simplemente eso no bastará para ganar: los jugadores deberán también maniobrar en nombre de sus protectores para asegurarse de que son realmente ellos las figuras más influyentes de la corte. El jugador que sepa equilibrar mejor los recursos invertidos en mantener el favor de sus protectores y los destinados a promocionarlos, será el ganador.

Versailles es un juego de cartas de unos 30 minutos de duración, para tres o cuatro jugadores, con una mecánica sencilla pero que esconde una complejidad de estrategias y una profundidad de cálculo que no decepcionará ni a los jugadores más experimentados. En Versailles, cada partida es diferente y será tu mano y lo que jueguen tus oponentes lo que marcará la mejor estrategia a seguir.

Componentes de juego de Ylandyss.

Componentes de juego de Ylandyss.

Ylandyss es un juego de construcción de mazos ambientado en un reino fantástico. En él, los jugadores competirán en batallas sucesivas para conseguir los recursos necesarios para atraer a su bando a las fuerzas más poderosas del reino. Diferentes tipos de personajes permitirán a los jugadores estrategias completamente distintas: desde la fuerza bruta de los dragones o los demonios a la fuerza combinada de los soldados, pasando por la acumulación de riquezas que te puede proporcionar el gremio de comerciantes o la sutileza de las combinaciones mágicas que aporta la cofradía de magos. Muchas estrategias son posibles en Ylandyss si tienes la inteligencia de dosificar bien tus fuerzas, reclutar con ingenio y elegir bien las batallas que vas a luchar.

Ylandyss es un juego de cartas de unos 90 minutos de duración, pensado para dos, tres o cuatro jugadores, con una mecánica de juego muy sencilla con la que hasta los jugadores más noveles pueden sentirse cómodos enseguida, pero donde el cálculo de tus posibilidades dictará tu éxito durante la partida.

La editorial

DMZ Games es un proyecto personal pero que surge con la idea de dar salida a parte del potencial creativo que tenemos en nuestro país. Aunque nace de forma modesta, la pretensión es continuar publicando más juegos en un futuro y convertirse en una plataforma para autores nacionales.


 

Por otra parte, de la mano de la editorial Draco Ideas y su autor Protecto Enigma (siento no haber sido capaz de encontrar los nombres de los autores), tenemos también en Verkami la campaña del juego 2GM Tactics, juego de cuyas ilustraciones se ha responsabilizado el ilustrador Ramsés Bosque, miembro de Ludo.

El juego

Componentes del juego 2GM Tactics.

Componentes del juego 2GM Tactics.

2GM Tactics es un completo juego de mesa de estrategia, tipo wargame, ilustrado por Ramsés Bosque, en el que las cartas representan unidades y en el que nos pondremos al mando de nuestro ejército a través de un tablero construido con losetas, con dados y fichas.


 

Así pues, tres juegos con sello nacional de calidad que a día de hoy ya han conseguido la financiación necesaria para su producción, con un arte gráfico excelente y a la espera de nuestro apoyo durante sus respectivas campañas.

¡Desde Ludo les deseamos la mejor de las suertes! :-)

Encuentro de Ludo en Madrid (28/03/2015)

Fomentar el encuentro entre sus socios es uno de los fundamentos de Ludo. En Madrid, nos reunimos cada 3 semanas con el fin de compartir experiencias, proyectos y probar prototipos. Este ambiente creativo y de intercambio favorece la colaboración y es muy enriquecedor para todos. Nos reunimos también en Barcelona y, desde hace poco, en Zaragoza. Esta es la primera crónica que publicamos y la intención es compartirlas en adelante para dar a conocer nuestra actividad a todos.

Once hemos saltado esta vez al terreno de juego lúdico en el encuentro del 28 de marzo. La alineación que ha sacado Ludo en Madrid es la que sigue. En la portería, Miguel Morillo sigue siendo el magnífico anfitrión que les cuenta y hace el paseíllo por la CABA a los nuevos. Como socios veteranos, además de Miguel, han jugado Alfonso G. de Rueda, Iván Pardo, Manu Palau, Ramiro Merinero y Paco Gómez. Como socios recientes de Ludo, han debutado Jaime González (que ya estuvo en el Protos y Tipos) y Daniel García-Risco. También se han acercado por primera vez Andrik Nery, David (hermano de Daniel) y Borja (primo de Iván). ¡Bienvenidos! Echamos de menos a los que están de vacaciones o en baja de paternidad.

Como han sido 5 los nuevos fichajes, repasamos brevemente qué hacemos y cómo nos organizamos en el grupo de Ludo en Madrid. Los novatos, además, se han estrenado pagando las cervezas, como dicta nuestra única norma de funcionamiento interno. ;-)

Haciendo balance, desde que lanzamos los encuentros de Madrid hace más de un año, hemos superado los 30 participantes. Casi 20 son ya socios de Ludo; el resto, si se sienten a gusto, esperamos que se vayan uniendo a la asociación para disfrutar de todos los beneficios de Ludo. Seguimos creciendo y el grupo es cada vez más diverso e interesante.

Y vamos ahora con los protos:

  • Mix Mix, de Manu Palau
  • Un juego sencillo de cartas. Se trata de componer un retrato robot colocando cartas en el centro de la mesa: unas muestran el peinado del personaje (a raya, rizado o calvo), otras los ojos (con gafas de sol, normales o sin gafas) y las últimas si lleva barba, bigote o va afeitado. Por orden, hay que ir bajando cartas hasta conseguir que el retrato de la mesa coincida con uno de tus personajes. Manu está pensando en un nuevo tema para una mecánica sencilla, intuitiva y que funciona. Marca de la casa.

    Mix Mix. De izqda. a dcha., Manu (el autor), Andrik, Alfonso y Ramiro
    Mix Mix. De izqda. a dcha., Manu (el autor), Andrik, Alfonso y Ramiro

  • Sailer, de Ramiro Merinero
  • El juego de madera de batallas navales. Ramiro nos trajo distintas pruebas de diseño de los barquitos, del fondo donde guardar los componentes, de la tapa. ¡Espectacular! como todo lo que hace este artista. En cuanto a las reglas, el juego encanta a todos menos a uno… al autor, que todavía le da vueltas a cómo definir el final de la partida. Le queda poquito para quedar cerrado. A última hora se quedó probándolo con 4 personas de la CABA que nada tenían que ver con los juegos. Las opiniones de estos voluntarios valen muuucho más que las nuestras. Es así. Hay que asumirlo.

    Sailer. De espaldas, David y Alfonso; de frente, Dani y Ramiro (el autor)
    De espaldas, David y Alfonso; de frente, Dani y Ramiro (el autor)

  • Sector 6, de Jaime González
  • Uno de los protos más originales del Protos y Tipos. Es un abstracto en el que, primero, hay que formar un laberinto con losetas hexagonales. Después, se colocan marcadores de puntos por todo el recorrido y hay que recogerlos desplazando tus fichas por los pasillos abiertos. La gracia es que el laberinto va cambiado su configuración por donde pasan los jugadores. Los muros giran y uno puede verse encerrado en un rincón sin acceso a las zonas más nutridas de puntos. Me ha sorprendido el juego, transmite muy buenas sensaciones. Solo le queda por resolver qué ocurre cuando una ficha queda encerrada en una loseta de 5 muros, que a veces se convierten en una trampa. Otro proto al que le queda poco para quedar redondo.

    Sector 6. De izqda. a dcha., Paco Gómez, Ramiro y Alfonso
    Sector 6. De izqda. a dcha., Paco Gómez, Ramiro y Alfonso

  • Rally Set-Up, de Andrik Nery
  • Un simulador de rallys completísimo. Representa la gestión de un equipo durante todo el mundial, aunque pueden jugarse carreras o tramos concretos. No hay aspecto mecánico, de gestión, de conducción que no esté recogido. Está dirigido a los amantes de los rallys y a jugadores que les gusten los juegos de gestión. No lo llegamos a jugar. El reglamento es complejo en la medida en que se intenta ser fiel al mundo del motor. Comentamos que el apoyo de una app de móvil o tablet simplificaría la operativa, reduciría la extensión de los componentes en mesa y eliminaría complejidad. Pero hablar es muy fácil. (La foto la he robado de Internet).

    Rally Set-Up. La imagen la hemos tomado prestada
    Rally Set-Up. La imagen la hemos tomado prestada

  • Manager 4.4.2, de Andrik Nery
  • Simulador de fútbol donde el tiempo se genera minuto a minuto a través de un motor de cartas, el cual también define la cantidad de acciones y reacciones que pueden hacer los jugadores, los eventos que afectan la partida y las decisiones arbitrales tan cuestionadas como siempre. Es un juego muy táctico donde las malas decisiones y sobre todo acciones se pagan con goles en contra. Para los amantes del fútbol, en el juego podrás representar las faltas, los tiros libres, corners, fueras de juego, robos de balón y la destreza del portero, que puede ser tu último recurso para salvar tu portería.

    Manager 4.4.2. De izqda. a dcha., Andrik (el autor), Iván y Borja
    Manager 4.4.2. De izqda. a dcha., Andrik (el autor), Iván y Borja

    Algunos protos no pudieron ver mesa, como Los Creadores de Dani. En la próxima les damos preferencia, ¿os parece?

    La colaboración entre los autores no termina con los encuentros. Los prototipos cambian de manos y se prueban en las 3 semanas hasta la próxima cita. Que yo viera, Ramiro se llevó un Zooppelin (de Marieta Núñez y Javier Ortega), Miguel se quedó un Sector 6 (de Jaime) y un Sailer (de Ramiro), y Paco Gómez me llevé un Mix Mix (de Manu) y un En Busca del Tesoro (de Andrik).

    ¡Hasta la próxima!

    Paco Gómez, coordinador en Madrid. (paco.gomez.games@gmail.com)
    Asociación Ludo (contacto@asociacionludo.com)

    Get4&Score, de José Antonio Abascal, ha cosechado cuatro premios en 2014.

    Empezamos la semana con una buena noticia: Get4&Score ha cosechado la friolera de cuatro premios durante el 2014.

    Componentes de Get4&Score.

    Componentes de Get4&Score.

    En concreto, ha ganado los siguientes premios:

    1) Academics’ Choice Award.

    2) Pal Award (Playonwords.com)

    3) Best vacation Game para Dr. Toy’s

    4) NAGT Parenting for High Potential Award.

    Si os habéis quedado lílifor porque no sabéis qué juego es Get4&Score os contaré que su versión nacional se llamó Blekoteco y que su autor es miembro de Ludo: José Antonio Abascal Acebo.

    Versión para Europa y versión para los USA.

    Versión para Europa y versión para los USA.

    Blecoteko fue publicado por la editorial española Edigráfica Games en 2012 y su responsable, Nacho Sánchez Usera, consiguió licenciar el juego para su venta en el mercado norteamericano a través de la editorial Simply Fun con el citado título de Get4&Score.

    El autor con su retoño lúdico.

    El autor con su retoño lúdico.

    Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el buen recorrido que está realizando Blekoteco de José Antonio, autor también de uno de los juegos más adictivos que yo haya jugado en mucho tiempo y que me gusta mogollón (si no lo digo, reviento): Damas Cántabras, finalista del desaparecido concurso Europa Ludi en 2012.

    Damas Cántabras, foto cortesía (bueno, un poco robada) de Rod de CoopLand.

    Damas Cántabras, foto cortesía (bueno, se la he robado un poco) de Rod del blog Coop-Land. ;-)

     

    Wake up, Cthulhu! de Miguel Bruque, gran éxito en Verkami.

    Es un hecho ya en nuestro país que las plataformas de micro mecenazgo son una de las vías consolidadas de recaudación de las que un autor o editorial puede disponer para financiar sus proyectos en el ámbito de los juegos de mesa.

    El autor, en una de las quedadas Ludo en Barcelona.

    El autor, en una de las quedadas Ludo en Barcelona, con ilustre compañía.

    El colectivo Ludo está de enhorabuena ya que uno de estos proyectos, Wake up, Cthulhu!, del autor Miguel Bruque (MikySins en redes sociales), lleva recaudados en estos momentos 13.276€ (de los 4.000€ solicitados) a 20 días de la finalización de la campaña.

    Todo un éxito para su editorial, GDM Games, de reciente creación y cuyo director editorial, Francisco Gallego (Pak en redes sociales), es también miembro de Ludo y asesor de la plataforma de lanzamiento de juegos de mesa en Verkami.

    Portada del juego y cabecera en Verkami.

    Portada del juego y cabecera en Verkami.

    El Juego

    Wake up, Cthulhu! es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores con motor de cartas basado en el universo de Lovecraft. En él, un grupo de sectarios sabe que ha llegado el despertar de su temido señor Cthulhu y competirán para ser su mano derecha y evitar ser devorados junto al resto de la humanidad.

    El juego, ganador del 1er concurso de Protojuegos de Verkami, está ilustrado por la artista Evelt Yanait.

    Muestra de los componentes del juego.

    Muestra de los componentes del juego.

    Desde aquí deseamos lo mejor para autor, ilustradora y editorial, mientras esperamos que este éxito de campaña de crowdfunding inspire a nuevos autores de Ludo a utilizar esta u otras plataformas para promocionar y/o financiar sus juegos de mesa.

    Me consta que muy pronto podremos anunciar desde aquí nuevos e interesantes proyectos por parte de nuestro colectivo creativo.