Blog

Las noticias, eventos y artículos que nos interesan

3ª Edición del Festival del Juego DAU Barcelona 2014

icub131214_192

Buenas noticias para el aficionado a los juegos de mesa y, en especial, para los creativos lúdicos: DAU Barcelona ya está aquí y de nuevo Ludo estará muy presente organizando múltiples actividades, presentaciones y charlas.

El sábado 13 y el domingo 14 de diciembre se celebra en Barcelona el Festival del Juego DAU Barcelona que, en su tercera edición, crece hasta triplicar los espacios de juego y actividades (6.000m² de superficie) para dar cabida al aumento de visitantes esperado (en 2013 fue de aproximadamente 8.700 personas).

icub131214_017

DAU Barcelona se creó para dar cabida a todos los sectores protagonistas en la creación de un juego, no en vano su lema es “La Fiesta de la Creatividad” y, por ello, la presencia de Ludo tiene especial relevancia durante el evento organizando las siguientes actividades:

icub131214_095

  • Rincón de los autores

    Como cada año organizamos este espacio en el que los autores pueden enseñar y testear sus prototipos.

Inscripción al Rincón de Autores
Lugar: Casal del Barri Sant Andreu
Horario: sábado y domingo

Durante todo el SÁBADO…

  • Partidas exclusivas de Neeeed!, el nuevo juego de Bruno Faidutti i Eric M. Lang editado por Lui-Même.

Os brindamos la oportunidad de jugar en exclusiva a Neeeed !, un juego de cartas de 2 a 4 jugadores creado por Bruno Faidutti y Eric Lang, que saldrá publicado el año que viene con la editorial Lui-Même.

Con más de setenta juegos publicados, Bruno Faidutti es uno de los autores más conocidos de Francia. Seguro que lo conoces por Ciudadelas (2002), Diamantes (con Alan R. Moon, 2005), Misterio de la Abadía (con Serge Laget, 1995) y Mascarade (2013).
El canadiense Eric M. Lang es autor de juegos como Juego de tronos LCG (con Nate French y Christian T. Petersen, 2008), Warhammer: Invasion (2009) y Arcadia Quest (amb Thiago Aranha, Guilherme Goulart y Fred Perret, 2014).
Lui_Même es una editorial francesa fundada el 1999 por Philippe des Pallières con el popular juego Hombres lobo de Castronegro.

Inscripción a las partidas exclusivas de Neeeed!
Lugar: Casal del Barri Sant Andreu
Horario: sábado a las 12h

Máximo 20 plazas

  • Charla “ Juegos y política” de Jason Matthews.

Estrategias, decisiones, pactos, engaños, victorias, derrotas… Estos conceptos y muchos más los podemos atribuir tanto a los juegos de mesa como a la política. Si deseas saber más esta es vuestra charla ya que de la mano de Jason Matthews nos adentraremos en el mundo de los juegos políticos.

Jason Matthews vive en Washington y ha trabajado quince años como staff de un senador estadounidense. Autor de juegos como Twilight Struggle (2005, con Ananda Gupta), considerado como el mejor juego de la actualidad por la comunidad mundial de jugadores reunida en el portal www.boardgamegeek.com, 1960: The Making of the President (2007, con Christian Leonhard) y Founding Fathers (2010, con Christian Leonhard), no hay ninguna duda de que es uno de los autores de juegos políticos de referencia a nivel mundial.

Para asistir a la charla es obligatorio inscribirse en este formulario (máximo 20 personas).

Inscripción charla “Juegos y política”
Lugar: Casal de Barri Sant Andreu
Hora: Sábado a las 16:00h

  • Macropartida al Pacto de los Hombres Lobo de Castronegro.

En lo más profundo del bosque, la pequeña aldea de Castronegro es desde hace algún tiempo presa del ataque de los Hombres Lobo. Los aldeanos deben superar su miedo para poder erradicar esta plaga venida de la noche de los tiempos, antes de que la aldea pierda sus últimos habitantes…
El tiempo pasa y la pequeña aldea ha crecido. Esta vez hay una cincuentena de vecinos intentando sobrevivir y descubrir los hombres lobo. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Pues inscríbete a la macropartida!

Inscripción Macropartida El Pacto de los Hombres Lobo de castronegro
Lugar: Casal del Barri Sant Andreu
Hora: Sábado a las 18h

Durante todo el DOMINGO…

  • Workshop ” From Idea to Publisher“ dirigido por Bruno Faidutti.

El título lo dice todo: desde la idea hasta el editor. Todos tenemos claro que los juegos parten de un mismo punto: una idea. Algunas ideas quedan apuntadas en una libreta, otras se juntan y forman nuevas ideas y otras acaban siendo prototipos. Hay que trabajar muy bien estos prototipos para llamar la atención de los editores para ver finalmente un juego publicado. ¡Quién mejor que Bruno Faidutti para desvelar los secretos de este proceso!

Para participar en el workshop es obligatorio inscribirse en este formulario (máximo 20 personas).

Inscripción al workshop “From Idea to Publisher”
Lugar: Casal de Barri Sant Andreu
Hora: Domingo 12h

  • Charla “Juego y arte” de Philippe des Pallières

A veces no se da suficiente importancia al arte en el mundo de los juegos de mesa. Para que un juego destaque de los demás debe ser bueno y atractivo ya que la ambientación y la estética de un juego son muy importantes. En esta charla Philippe des Pallières nos ayudará a entender mejor este cóctel explosivo.

Hace unos 15 años Philippe los Pallières creó su propia editorial, Lui-même, editando los Hombres lobo de Castonegro (2001), creado por Hervé Marly y él mismo, que se ha convertido uno de los clásicos de los juegos modernos. Además de Lobo (2002) y Shazamm! (Con François Bruel, 2003) es autor de una treintena de juegos. Además Philippe, que viene del teatro, tiene una vasta cultura artística y que en el mundo de los juegos ha hecho todos los papeles del auca.

Inscripción charla “Juego y arte” de Philippe des Pallières
Hora: 16h 
Lugar: Casal de barri Sant Andreu
Máximo 20 plazas

icub131214_108

Además de estas actividades, numerosos miembros de Ludo visitarán DAU Barcelona desde toda España y aprovecharán para retomar contacto, presentar sus futuros proyectos y jugar, sobre todo jugar mucho.

¡Nos vemos en DAU Barcelona!

Al César, lo que es del César – La nueva web de EDGE Entertainment

Desde Ludo, al igual que desde otros frentes del ámbito lúdico nacional e internacional, tenemos siempre presente el respeto por la correcta acreditación de los autores que, con su creatividad, riesgo y esfuerzo, hacen posible que existan los juegos.

Aquí, nuestro manifiesto en esa dirección, uno de los pilares que sustentan la actual filosofía de Ludo.

LOGO_EDGE_WHITE-364x176

Por ello, cuando una de las editoriales españolas más grandes, como es EDGE Entertainment, dedica su tiempo y sus aptitudes para ofrecer desde su web la búsqueda de juegos, además de por los básicos: género, duración y número de jugadores, o los novedosos: temas y mecánicas, también por autor, desde Ludo no podemos hacer otra cosa que aplaudir este trabajo, darle toda la visibilidad que podamos por nuestra parte y animar al resto de editoriales a que sigan su ejemplo de innovación.

EDGE web 1

El usuario puede buscar un juego a través de varios filtros, entre ellos, el de AUTOR.

Porque estamos hablando de una sensibilidad innovadora para con el trabajo de autoría de juegos, en lo que a webs corporativas se refiere, al menos en nuestro país. Ninguna otra editorial nacional (corregidnos si nos equivocamos) filtra sus productos por el nombre de autor e, incluso, en alguna ni siquiera aparece el nombre de los autores en las fichas de sus productos.

EDGE web 2

Ejemplo de la ficha del autor alemán Friedemann Friese con todos sus juegos que ha publicado la editorial.

No solo las aptitudes de un equipo sino también (y sobre todo, me atrevo a añadir) las actitudes que representan, son aspectos básicos que ayudan a definir y a crear el valor que su marca denota.

Lo innovador de la nueva web de EDGE quizá no debería pillarnos por sorpresa si tiramos de memoria para recordar que ya el excelente trabajo de diseño corporativo de EDGE Studio fue adquirido por nada más y nada menos que Fantasy Flight Games a finales de 2008.

EDGE web 3

Detalle de la pequeña biografía que acompaña la ficha del autor.

Del mismo modo que desde el colectivo Ludo intentamos hacer crítica constructiva cuando no se acredita correctamente el trabajo de los autores por parte de las editoriales nacionales, es de recibo también agradecer y poner en relieve las iniciativas de aquellas editoriales nacionales que sí lo hacen.

 

Cuenta atrás para el Verkami de Ars Universalis de Meridiano 6.

¡Más proyectos de autores de Ludo en la plataforma de micro mecenazgo Verkami!

pic2254371_lg

Portada de Ars Universalis a cargo del ilustrador Manuel Espinosa Quirós

Mientras escribo estas líneas el proyecto en Verkami del juego Ars Universalis, de los miembros de Ludo Manu y Antonio (Meridiano 6), se encuentra a seis días de su finalización y a tan solo 400€ de cumplir su objetivo de publicación.

cabeceram6

Meridiano 6 nació en verano del año 2013 y está compuesto por dos jugones, Antonio Dionisio y Manuel David Cruz, que también han creado los juegos Broad City Affairs y Plus Ultra (este último ganador del Concurso de Prototipos de Zona Lúdica en 2014).

verkami_c8559b549978de11d1b9c9e44cfb14b5

Desde Ludo deseamos que la comunidad jugona pueda disfrutar Ars Universalis editado y animamos a aquellas personas que todavía no han apoyado este proyecto a que lo hagan porque merece mucho la pena.

‘Crowdfunding, el juego’ y ‘Guerra de Mitos’, de Francisco Gallego, en el diario El País

El pasado domingo 31 de agosto pudimos disfrutar de la noticia que dedicó el diario El País a Pak (Francisco Gallego) y sus juegos Crowdfunding, el juego: Edición Verkami y Guerra de Mitos, en su suplemento de economía.

Captura del artículo en El País.

Captura del artículo en El País.

Desde Ludo expresamos nuestra enhorabuena al autor por esta gran promoción y por alentar con ella el conocimiento del ámbito de los juegos de mesa modernos en los grandes medios de comunicación nacionales.

’10 Negritos’, de Judit Hurtado y Fernando Chavarria, por fin entre nosotros

Nos llegan excelentes (y muy deseadas por la comunidad de Ludo) noticias por parte de Peká Editorial y es que por fin podremos ver en las tiendas el esperado juego 10 Negritos, basado en la novela homónima de la famosa escritora británica Agatha Christie.

Portada de la caja de 10 Negritos, de Peká Editorial

Portada de la caja de 10 Negritos, de Peká Editorial

Nuestra más sincera enhorabuena a sus autores, Judit Hurtado y Fernando Chavarria, porque al fin pueden disfrutar de ver su trabajo editado en el mercado tras la demora provocada por intereses de terceros en cuanto a explotación de la obra de Agatha Christie se refiere.

Tablero de 10 Negritos

Tablero de 10 Negritos

Por parte de Ludo nos gustaría agradecer a Peká Editorial la sensibilidad de acreditar a autores y artistas gráficos en la caja (la ilustradora y diseñadora gráfica Esperanza Peinado protagoniza además un lateral de la caja) y reglas de manera más que correcta y también a los autores del juego la especial dedicatoria a Ludo en los créditos del reglamento.

Un servidor aprovecha este artículo para dar también las gracias por aparecer a título individual (y rodeado de amigos) en los citados agradecimientos ya que recuerdo como muy grata y divertida la experiencia de probar 10 Negritos, cuando aún era un prototipo, en el II Encuentro de Protos y Tipos de Zaragoza en marzo de 2013.

Probando el proto con cara de "¿Estás sugiriendo que Philip Lombard vaya fuera de la casa a explorar en solitario abrigado solo con una rebequita, Ferris?". ;-P

Probando el proto con cara de… “¿Estás sugiriendo que Philip Lombard vaya fuera de la casa a explorar en solitario abrigado solo con una rebequita en pleno invierno, Ferris (es el cómplice seguro y quiere asesinarlo de un resfriado)?” ;-P

Si queréis conocer más sobre este gran juego y os interesan los procesos creativos relacionados con los juegos de mesa, no dudéis en visitar el blog de nuestro amigo y también miembro de Ludo, RodCoop-Land.com y leer los interesantes diarios de diseño de Judit y Fernando:

Diario de diseño: 10 Negritos (1ª Parte)
Diario de diseño: 10 Negritos (2ª Parte)
Diario de diseño: 10 Negritos (3ª Parte)
Diario de diseño: 10 Negritos (4ª Parte)

Desde Ludo no nos queda más que seguir animando a los creativos a seguir creando buenas obras y compartir recursos, y a las editoriales nacionales a intentar el esfuerzo de dar salida al mercado a estos trabajos.

Tortilla de Patatas: The Game, ya editado y en tiendas.

Si hace unos días nos hacíamos eco del proyecto de micro mecenazgo de nuestro miembro Francisco Gallego Arredondo (Pak), Crowdfunding, el juego: Edición Verkami (que, por cierto, ha resultado todo un éxito y desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena), hoy nos alegramos porque otro miembro del colectivo Ludo ha visto uno de sus juegos editado recientemente en el mercado.

Tortilla de patatas: The Game

Tortilla de patatas: The Game

Se trata de Tortilla de Patatas: The Game, de Xavier Carrascosa, diseñador gráfico e ilustrador que añade, con la autoría de juegos, otra cualidad más en su repertorio creativo.

Tortilla de Patatas es un pequeño juego familiar de partidas rápidas y muy adictivo editado por Darbel, una editorial madrileña que el año anterior se había estrenado con el juego Ajo y Agua y que conoció el Tortilla de Patatas y a su autor en los pasados Encuentros de Protos y Tip@s que organiza Ludo desde hace tres años en Zaragoza.

Cabe destacar, además de su efectividad a la hora de desarrollar el proyecto y sacarlo a mercado (conocieron el prototipo a mitad de marzo y a finales de julio ya se podía encontrar en tiendas), el respeto que han demostrado hacia los agentes creativos en cuanto a acreditación en caja frontal, trasera y reglamento.

Trasera de la caja

Trasera de la caja

Desde Ludo agradecemos siempre este tipo de esfuerzos por parte de las editoriales nacionales.

Nuestras felicitaciones a autor y editorial y nuestros ánimos al colectivo creativo que construye y hace crecer Ludo con cada pequeño paso, cada pequeño logro, en este ámbito del juego de mesa que nos reúne.

Crowdfunding, el juego Edición Verkami… En crowdfunding de Verkami :-)

Nueva noticia relacionada con publicaciones de miembros de Ludo. En este caso, nuestro amigo Francisco Gallego Arredondo (más conocido como Pak en redes sociales) ha creado un sencillo y divertido juego (que un servidor pudo catar en un par de ocasiones en su fase de prototipo) basado en las plataformas de micromecenazgo.

Crowdfunding, el juego

Crowdfunding, el juego Edición Verkami

Así pues y en pos de la coherencia, no existe lugar más idóneo para lanzar un juego de estas características que una plataforma de financiación colectiva como Verkami.

Hasta el inevitable Troll de Internet tendrá presencia en Crowdfunding, el juego

Hasta el inevitable Trol de Internet tendrá presencia en Crowdfunding, el juego

Además, cabe destacar que el 5% del total recaudado irá destinado a la maravillosa asociación benéfica Ayudar Jugando. Si os interesa, podéis apoyar el proyecto aquí: Crowdfunding, el juego Edición Verkami

Imagen promocional de Guerra de Mitos con excelente ilustración de Héctor Herrera

Imagen promocional de Guerra de Mitos con excelente ilustración de Héctor Herrera

Pak es, además, el creador del juego de cartas no coleccionables Guerra de Mitos, del que recientemente se ha editado una edición limitada deluxe que recopila las 4 cajas editadas hasta el momento más algún extra que otro.

Edición de lujo recopilatoria de la Era I

Edición de lujo recopilatoria de la Era I

Desde Ludo, le deseamos mucha suerte con este nuevo proyecto para que resulte ser todo un éxito.