Blog

Las noticias, eventos y artículos que nos interesan

¡Nuevos proyectos de miembros de Ludo en Verkami!

Nuevas y excelentes noticias en el ámbito del micro mecenazgo de la mano de Verkami y relacionadas con nuevos autores y artistas de Ludo.

Tras el exitazo conseguido por el juego de Miguel Bruque (Miky Sins)  Wake up, Cthulhu! para el que su editorial, GDM Games, requería 4.000€ para llevar a cabo el proyecto y consiguió finalmente la friolera de 22.572€, ahora tenemos en funcionamiento DOS campañas con miembros de Ludo involucrados en ellas: Versailles/Ylandyss y 2GM Tactics.

Banner_640x360px

Empezamos con Pau Carles, creador de dos pequeños grandes juegos: Versailles e Ylandyss que, bajo su propio sello editorial de reciente creación, DMZ Games, ha decidido lanzar a la vez a través de Verkami.

Vamos a conocer un poco mejor estos dos proyectos.

Los juegos

Componentes de juego del juego Versailles.

Componentes de juego de Versailles.

Versailles es un juego ambientado en la corte de Luis XIV. En ella, los jugadores maniobrarán para conseguir el favor de las figuras más preeminentes de palacio. Por desgracia, simplemente eso no bastará para ganar: los jugadores deberán también maniobrar en nombre de sus protectores para asegurarse de que son realmente ellos las figuras más influyentes de la corte. El jugador que sepa equilibrar mejor los recursos invertidos en mantener el favor de sus protectores y los destinados a promocionarlos, será el ganador.

Versailles es un juego de cartas de unos 30 minutos de duración, para tres o cuatro jugadores, con una mecánica sencilla pero que esconde una complejidad de estrategias y una profundidad de cálculo que no decepcionará ni a los jugadores más experimentados. En Versailles, cada partida es diferente y será tu mano y lo que jueguen tus oponentes lo que marcará la mejor estrategia a seguir.

Componentes de juego de Ylandyss.

Componentes de juego de Ylandyss.

Ylandyss es un juego de construcción de mazos ambientado en un reino fantástico. En él, los jugadores competirán en batallas sucesivas para conseguir los recursos necesarios para atraer a su bando a las fuerzas más poderosas del reino. Diferentes tipos de personajes permitirán a los jugadores estrategias completamente distintas: desde la fuerza bruta de los dragones o los demonios a la fuerza combinada de los soldados, pasando por la acumulación de riquezas que te puede proporcionar el gremio de comerciantes o la sutileza de las combinaciones mágicas que aporta la cofradía de magos. Muchas estrategias son posibles en Ylandyss si tienes la inteligencia de dosificar bien tus fuerzas, reclutar con ingenio y elegir bien las batallas que vas a luchar.

Ylandyss es un juego de cartas de unos 90 minutos de duración, pensado para dos, tres o cuatro jugadores, con una mecánica de juego muy sencilla con la que hasta los jugadores más noveles pueden sentirse cómodos enseguida, pero donde el cálculo de tus posibilidades dictará tu éxito durante la partida.

La editorial

DMZ Games es un proyecto personal pero que surge con la idea de dar salida a parte del potencial creativo que tenemos en nuestro país. Aunque nace de forma modesta, la pretensión es continuar publicando más juegos en un futuro y convertirse en una plataforma para autores nacionales.


 

Por otra parte, de la mano de la editorial Draco Ideas y su autor Protecto Enigma (siento no haber sido capaz de encontrar los nombres de los autores), tenemos también en Verkami la campaña del juego 2GM Tactics, juego de cuyas ilustraciones se ha responsabilizado el ilustrador Ramsés Bosque, miembro de Ludo.

El juego

Componentes del juego 2GM Tactics.

Componentes del juego 2GM Tactics.

2GM Tactics es un completo juego de mesa de estrategia, tipo wargame, ilustrado por Ramsés Bosque, en el que las cartas representan unidades y en el que nos pondremos al mando de nuestro ejército a través de un tablero construido con losetas, con dados y fichas.


 

Así pues, tres juegos con sello nacional de calidad que a día de hoy ya han conseguido la financiación necesaria para su producción, con un arte gráfico excelente y a la espera de nuestro apoyo durante sus respectivas campañas.

¡Desde Ludo les deseamos la mejor de las suertes! :-)

Encuentro de Ludo en Madrid (28/03/2015)

Fomentar el encuentro entre sus socios es uno de los fundamentos de Ludo. En Madrid, nos reunimos cada 3 semanas con el fin de compartir experiencias, proyectos y probar prototipos. Este ambiente creativo y de intercambio favorece la colaboración y es muy enriquecedor para todos. Nos reunimos también en Barcelona y, desde hace poco, en Zaragoza. Esta es la primera crónica que publicamos y la intención es compartirlas en adelante para dar a conocer nuestra actividad a todos.

Once hemos saltado esta vez al terreno de juego lúdico en el encuentro del 28 de marzo. La alineación que ha sacado Ludo en Madrid es la que sigue. En la portería, Miguel Morillo sigue siendo el magnífico anfitrión que les cuenta y hace el paseíllo por la CABA a los nuevos. Como socios veteranos, además de Miguel, han jugado Alfonso G. de Rueda, Iván Pardo, Manu Palau, Ramiro Merinero y Paco Gómez. Como socios recientes de Ludo, han debutado Jaime González (que ya estuvo en el Protos y Tipos) y Daniel García-Risco. También se han acercado por primera vez Andrik Nery, David (hermano de Daniel) y Borja (primo de Iván). ¡Bienvenidos! Echamos de menos a los que están de vacaciones o en baja de paternidad.

Como han sido 5 los nuevos fichajes, repasamos brevemente qué hacemos y cómo nos organizamos en el grupo de Ludo en Madrid. Los novatos, además, se han estrenado pagando las cervezas, como dicta nuestra única norma de funcionamiento interno. ;-)

Haciendo balance, desde que lanzamos los encuentros de Madrid hace más de un año, hemos superado los 30 participantes. Casi 20 son ya socios de Ludo; el resto, si se sienten a gusto, esperamos que se vayan uniendo a la asociación para disfrutar de todos los beneficios de Ludo. Seguimos creciendo y el grupo es cada vez más diverso e interesante.

Y vamos ahora con los protos:

  • Mix Mix, de Manu Palau
  • Un juego sencillo de cartas. Se trata de componer un retrato robot colocando cartas en el centro de la mesa: unas muestran el peinado del personaje (a raya, rizado o calvo), otras los ojos (con gafas de sol, normales o sin gafas) y las últimas si lleva barba, bigote o va afeitado. Por orden, hay que ir bajando cartas hasta conseguir que el retrato de la mesa coincida con uno de tus personajes. Manu está pensando en un nuevo tema para una mecánica sencilla, intuitiva y que funciona. Marca de la casa.

    Mix Mix. De izqda. a dcha., Manu (el autor), Andrik, Alfonso y Ramiro
    Mix Mix. De izqda. a dcha., Manu (el autor), Andrik, Alfonso y Ramiro

  • Sailer, de Ramiro Merinero
  • El juego de madera de batallas navales. Ramiro nos trajo distintas pruebas de diseño de los barquitos, del fondo donde guardar los componentes, de la tapa. ¡Espectacular! como todo lo que hace este artista. En cuanto a las reglas, el juego encanta a todos menos a uno… al autor, que todavía le da vueltas a cómo definir el final de la partida. Le queda poquito para quedar cerrado. A última hora se quedó probándolo con 4 personas de la CABA que nada tenían que ver con los juegos. Las opiniones de estos voluntarios valen muuucho más que las nuestras. Es así. Hay que asumirlo.

    Sailer. De espaldas, David y Alfonso; de frente, Dani y Ramiro (el autor)
    De espaldas, David y Alfonso; de frente, Dani y Ramiro (el autor)

  • Sector 6, de Jaime González
  • Uno de los protos más originales del Protos y Tipos. Es un abstracto en el que, primero, hay que formar un laberinto con losetas hexagonales. Después, se colocan marcadores de puntos por todo el recorrido y hay que recogerlos desplazando tus fichas por los pasillos abiertos. La gracia es que el laberinto va cambiado su configuración por donde pasan los jugadores. Los muros giran y uno puede verse encerrado en un rincón sin acceso a las zonas más nutridas de puntos. Me ha sorprendido el juego, transmite muy buenas sensaciones. Solo le queda por resolver qué ocurre cuando una ficha queda encerrada en una loseta de 5 muros, que a veces se convierten en una trampa. Otro proto al que le queda poco para quedar redondo.

    Sector 6. De izqda. a dcha., Paco Gómez, Ramiro y Alfonso
    Sector 6. De izqda. a dcha., Paco Gómez, Ramiro y Alfonso

  • Rally Set-Up, de Andrik Nery
  • Un simulador de rallys completísimo. Representa la gestión de un equipo durante todo el mundial, aunque pueden jugarse carreras o tramos concretos. No hay aspecto mecánico, de gestión, de conducción que no esté recogido. Está dirigido a los amantes de los rallys y a jugadores que les gusten los juegos de gestión. No lo llegamos a jugar. El reglamento es complejo en la medida en que se intenta ser fiel al mundo del motor. Comentamos que el apoyo de una app de móvil o tablet simplificaría la operativa, reduciría la extensión de los componentes en mesa y eliminaría complejidad. Pero hablar es muy fácil. (La foto la he robado de Internet).

    Rally Set-Up. La imagen la hemos tomado prestada
    Rally Set-Up. La imagen la hemos tomado prestada

  • Manager 4.4.2, de Andrik Nery
  • Simulador de fútbol donde el tiempo se genera minuto a minuto a través de un motor de cartas, el cual también define la cantidad de acciones y reacciones que pueden hacer los jugadores, los eventos que afectan la partida y las decisiones arbitrales tan cuestionadas como siempre. Es un juego muy táctico donde las malas decisiones y sobre todo acciones se pagan con goles en contra. Para los amantes del fútbol, en el juego podrás representar las faltas, los tiros libres, corners, fueras de juego, robos de balón y la destreza del portero, que puede ser tu último recurso para salvar tu portería.

    Manager 4.4.2. De izqda. a dcha., Andrik (el autor), Iván y Borja
    Manager 4.4.2. De izqda. a dcha., Andrik (el autor), Iván y Borja

    Algunos protos no pudieron ver mesa, como Los Creadores de Dani. En la próxima les damos preferencia, ¿os parece?

    La colaboración entre los autores no termina con los encuentros. Los prototipos cambian de manos y se prueban en las 3 semanas hasta la próxima cita. Que yo viera, Ramiro se llevó un Zooppelin (de Marieta Núñez y Javier Ortega), Miguel se quedó un Sector 6 (de Jaime) y un Sailer (de Ramiro), y Paco Gómez me llevé un Mix Mix (de Manu) y un En Busca del Tesoro (de Andrik).

    ¡Hasta la próxima!

    Paco Gómez, coordinador en Madrid. (paco.gomez.games@gmail.com)
    Asociación Ludo (contacto@asociacionludo.com)

    Get4&Score, de José Antonio Abascal, ha cosechado cuatro premios en 2014.

    Empezamos la semana con una buena noticia: Get4&Score ha cosechado la friolera de cuatro premios durante el 2014.

    Componentes de Get4&Score.

    Componentes de Get4&Score.

    En concreto, ha ganado los siguientes premios:

    1) Academics’ Choice Award.

    2) Pal Award (Playonwords.com)

    3) Best vacation Game para Dr. Toy’s

    4) NAGT Parenting for High Potential Award.

    Si os habéis quedado lílifor porque no sabéis qué juego es Get4&Score os contaré que su versión nacional se llamó Blekoteco y que su autor es miembro de Ludo: José Antonio Abascal Acebo.

    Versión para Europa y versión para los USA.

    Versión para Europa y versión para los USA.

    Blecoteko fue publicado por la editorial española Edigráfica Games en 2012 y su responsable, Nacho Sánchez Usera, consiguió licenciar el juego para su venta en el mercado norteamericano a través de la editorial Simply Fun con el citado título de Get4&Score.

    El autor con su retoño lúdico.

    El autor con su retoño lúdico.

    Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el buen recorrido que está realizando Blekoteco de José Antonio, autor también de uno de los juegos más adictivos que yo haya jugado en mucho tiempo y que me gusta mogollón (si no lo digo, reviento): Damas Cántabras, finalista del desaparecido concurso Europa Ludi en 2012.

    Damas Cántabras, foto cortesía (bueno, un poco robada) de Rod de CoopLand.

    Damas Cántabras, foto cortesía (bueno, se la he robado un poco) de Rod del blog Coop-Land. ;-)

     

    Wake up, Cthulhu! de Miguel Bruque, gran éxito en Verkami.

    Es un hecho ya en nuestro país que las plataformas de micro mecenazgo son una de las vías consolidadas de recaudación de las que un autor o editorial puede disponer para financiar sus proyectos en el ámbito de los juegos de mesa.

    El autor, en una de las quedadas Ludo en Barcelona.

    El autor, en una de las quedadas Ludo en Barcelona, con ilustre compañía.

    El colectivo Ludo está de enhorabuena ya que uno de estos proyectos, Wake up, Cthulhu!, del autor Miguel Bruque (MikySins en redes sociales), lleva recaudados en estos momentos 13.276€ (de los 4.000€ solicitados) a 20 días de la finalización de la campaña.

    Todo un éxito para su editorial, GDM Games, de reciente creación y cuyo director editorial, Francisco Gallego (Pak en redes sociales), es también miembro de Ludo y asesor de la plataforma de lanzamiento de juegos de mesa en Verkami.

    Portada del juego y cabecera en Verkami.

    Portada del juego y cabecera en Verkami.

    El Juego

    Wake up, Cthulhu! es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores con motor de cartas basado en el universo de Lovecraft. En él, un grupo de sectarios sabe que ha llegado el despertar de su temido señor Cthulhu y competirán para ser su mano derecha y evitar ser devorados junto al resto de la humanidad.

    El juego, ganador del 1er concurso de Protojuegos de Verkami, está ilustrado por la artista Evelt Yanait.

    Muestra de los componentes del juego.

    Muestra de los componentes del juego.

    Desde aquí deseamos lo mejor para autor, ilustradora y editorial, mientras esperamos que este éxito de campaña de crowdfunding inspire a nuevos autores de Ludo a utilizar esta u otras plataformas para promocionar y/o financiar sus juegos de mesa.

    Me consta que muy pronto podremos anunciar desde aquí nuevos e interesantes proyectos por parte de nuestro colectivo creativo.

     

    IV encuentro de protos & tip@s (los prototipos)

    Piratas, vampiros, magnates del petróleo, emisarios reales, animales, gladiadores y hasta piojos hawaiianos… ¡podrás jugar ser de todo! Sí, porque hay de todo si te pasas este fin de semana por Zaragoza, en el IV Encuentro de Protos y Tip@s organizado por la Asociación Ludo. Pero sabemos que mucha gente no va a poder asistir y es por eso que hemos decidido hacer público el dossier de los prototipos que oficialmente se presentan al evento, para que podáis husmear, criticar e incluso contactar con sus autores, en caso de que estéis interesados en jugarlos.

     

    Son 48 los juegos finalmente presentados, aunque seguro que los autores traen más, lo cual va a hacer imposible jugarlos a todos aunque estemos despiertos todas las horas de los tres días que dura el encuentro. De los juegos presentados podemos decir que hay una gran variedad de temas y mecánicas, tanto eurogames como juegos más familiares, de tablero y de cartas, algunos prácticamente terminados y en busca de editor, otros a punto de crowdfunding y algunos recién empezados en busca de testeo.

     

    ¿A qué prefieres jugar?
    Dossier-Ludo-foto-2015

    Dossier Ludo PyT2015 (y el misterioso juego de la página 52 que no aparece en el dossier)

    IV encuentro de protos & tip@s (actividades)

    Hola tip@s,

    El IV encuentro de protos & tip@s está a la vuelta de la esquina, este año se desarrollará en el hotel Tulip Inn de Zaragoza desde el 13 al 15 de marzo de 2015.

    Este encuentro organizado por Ludo, la asociación de creadores de juegos de mesa, sirve para que podáis probar y pulir vuestros protos, intercambiar impresiones y sobre todo pasar un buen rato con nuestra afición. La filosofía que ha regido todos los encuentros es de ayuda mutua, intenta jugar a los protos de los demás y los demás jugarán a tus protos. Este año tenemos 60 personas inscritas a día de hoy, de los cuales hay 22 masocas que sólo vienen a probar protos :D (muchas gracias a estos valientes).

    LLEGADA Y SALIDA DEL HOTEL

    Podemos alojarnos en el hotel a partir de la 16:00 horas del viernes. Las habitaciones se deberán dejar vacías el domingo a las 12:00. Todas las pertenencias las podemos dejar en una consigna hasta nuestra marcha.

    ACTIVIDADES

    Durante todo el fin de semana podeis jugar con sus autores hasta a 57 prototipos, se os entregará un dossier durante el encuentro con toda la información sobre ellos.

    El sábado por la noche se entregará la III edición del Premio Eduardo Nevado 2014. Ludo quiere reconocer con el Premio Eduardo 2014 la gran labor divulgativa llevada a cabo por Paco Sánchez Amador “Gurney de los juegos de mesa y de las creaciones de autores españoles en particular, llevada a cabo en su podcast Días de Juego. Esta labor le ha llevado a recorrer la geografía española de evento en evento. Si quieres conocer más acerca del Premio Eduardo Nevado

    Además, Paco “Gurney y Guillermo“Willynchquieren  montar un pequeño set de grabación donde los autores puedan presentar su proto. Sería algo sencillo, cinco o diez minutos por proto. Esto, además de la difusión, serviría además a los autores como material audiovisual para mostrar a interesados. Si el wifi del hotel lo soporta intentaremos hacer un streaming.

    ¡A ver si hay tiempo para todo!

    HORARIOS DE COMIDAS

    • Cena (viernes 13): a las 22:00 h.
    • Desayuno (sábado 14): de 08:00 h. a 11:00 h.
    • Comida (sábado 14): a las 14:00 h.
    • Cena (sábado 14): a las 21:30 h.
    • Desayuno (domingo 15): de 08:00 h. a 11:00 h.
    • Comida (domingo 15): a las 14:00 h.

     

    Un saludo y nos vemos pronto

    Encuentro de Protos y Tip@s – Cartel

    Ya tenemos cartel para nuestro IV Encuentro de Protos y Tip@s.

    IV Encuentro de Protos y Tip@s

    IV Encuentro de Protos y Tip@s

    Todavía estás a tiempo de apuntarte:

    Inscripción