Blog

Las noticias, eventos y artículos que nos interesan

Valoración del III Encuentro de Protos y Tipos 2014

Hace una semana que terminó el tercer Encuentro de Protos y Tipos, una de las actividades más esperadas y aplaudidas por los miembros de Ludo.

En Zaragoza, desde el pasado viernes 14 hasta el domingo 16 de marzo, los asistentes tuvimos la oportunidad de probar un montón de prototipos y de ofrecer nuestras opiniones y sugerencias a sus autores. Pero este evento es mucho más, es una reunión entre amigos que comparten las mismas inquietudes y anhelos, los mismos deseos de crear juegos, ya sea en la faceta de autor, artista gráfico, editor o probador.

La mayoría de asistentes posan para la foto de familia de Ludo.

La mayoría de asistentes posan para la foto de familia de Ludo.

Más de cincuenta personas asistieron a este encuentro creativo y se mostraron más de treinta prototipos que presentaban diferentes niveles de testeo.

El dossier de prototipos, maquetado por Xavier Carrascosa y con portada de Gonzo Bríos, lo podéis descargar desde el siguiente enlace:

Dossier de prototipos III Encuentro de Protos y Tipos 2014

Judit y Fernando, autores de 10 Negritos, editado por Peká Editorial.

Judit y Fernando, autores de 10 Negritos, editado por Peká Editorial.

Si los juegos presentados han mejorado un ápice gracias a los consejos de todos (feedback: retroalimentación) y la información ha fluido y ha resultado funcional para los intereses de los creativos y aficionados, entonces el III Encuentro de Protos y Tipos habrá sido un éxito para Ludo.

Como éxito ha sido también la organización del evento en el Camping Municipal de Zaragoza a cargo de Simón Blasco y Montse Cerdá.

Simón Blasco (Ojo al Dado), organizador del evento.

Simón Blasco (Ojo al Dado), organizador del evento.

Varios de los asistentes han reflejado y opinado acerca de los prototipos que probaron y expresado sus valoraciones de la experiencia vivida en sus respectivos blogs (iremos actualizando los enlaces). Podéis consultarlos y conocer qué juegos se presentaron durante el acontecimiento en:

www.coop-land.com

el-robo-del-siglo.blogspot.com.es

www.asylumgameseditorial.com

xaviercarrascosa.com

labsk.net

También nuestro evento apareció en diversos medios de comunicación, entre los que cabe destacar Aragón Televisión (viernes 14 y sábado 15) y El Periódico de Aragón, además de El Heraldo de Aragón (lunes 17).

La página de El Heraldo de Aragón donde se hace eco de nuestro evento.

La página de El Heraldo de Aragón donde se hace eco de nuestro evento.

Enlace a la noticia de El Periódico de Aragón:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-zgz-casablanca/tercera-edicion-encuentro-protos-tipos_924784.html

Enlace al reportaje del viernes 14 de marzo de Aragón Televisión (Min. 61):

alacarta.aragontelevision.es

También en:

Asociación Cultural Jugamos Tod@s

LudoNoticias

5mpj (al final del vídeo se hace mención del evento)

 

Desde Ludo solo nos queda dar las gracias de corazón a todos los asistentes al III Encuentro de Protos y Tipos y a los responsables del Camping Municipal de Zaragoza (espero no dejarme a nadie).

¡Os esperamos de nuevo a todos y a todas en el próximo Encuentro de Protos y Tipos en 2015!

 

III Encuentro de Protos y Tipos 2014 en Zaragoza

¡Buenas noticias!

Una de las actividades más esperadas y celebradas de Ludo, el III Encuentro de Protos y Tipos, ya tiene fechas confirmadas.

A

Foto de familia lúdica del pasado Encuentro de Protos y Tipos en 2013

Durante el fin de semana del 14 al 16 de marzo se celebrará un nuevo encuentro entre creadores y aficionados a los juegos de mesa en Zaragoza.

En esta ocasión el emplazamiento varía, siendo este año en el camping municipal de la ciudad. Se trata de un camping de cinco estrellas con todas las comodidades que tiene un camping y la ventaja de estar en la misma ciudad de Zaragoza, con autobús urbano hasta la misma entrada al evento.

DSC_0053

Buen ambiente y juegos a cascoporro

Si estáis interesados en acudir solamente tendréis que rellenar el formulario de inscripción para poder comunicaros con exactitud el precio final de la estancia (este puede cambiar dependiendo de la forma en que decidáis pernoctar: en albergue, en bungalow de cuatro plazas o en bungalow de cinco plazas). En el formulario se os preguntan una serie de datos que necesitaremos para haceros la estancia mucho más cómoda.

El enlace al formulario de inscripción es el siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/15GEPEC … 0/viewform

Y aquí podéis encontrar información sobre el emplazamiento del camping, tarifa de precios y maneras de pernoctación:

https://app.box.com/s/360190oezjne70fh0pcr

Para cualquier duda, por favor enviad un email a contacto@asociacionludo.com o juntadeludo@gmail.com

DSC_0110

DSC_0078

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Nos vemos en el III Encuentro de Protos y Tipos!

 

PREMIO EDUARDO NEVADO 2013

Desde Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, tenemos el inmenso placer de anunciar públicamente la resolución de la segunda edición del Premio Eduardo Nevado, que otorgamos a:

premio-en13

Stephane Cittadino y su portal de juegos de mesa 5 minutos por juego

El premio anual Eduardo Nevado es un reconocimiento explícito a la labor de personas, colectivos, asociaciones o empresas que, durante el año natural de la convocatoria, hayan destacado en fomentar los valores que desde Ludo promovemos:

  • Favorecer la creación de un marco adecuado para el desarrollo de la actividad de los creadores de juegos de mesa en España.
  • Promover e incentivar la actividad de creación de juegos de mesa en nuestro país.
  • Defender los intereses de los creadores de juegos y promover el reconocimiento público de su actividad.
  • Promover y apoyar iniciativas que contribuyan a dar a conocer el mundo de los juegos de mesa y la actividad de los autores.
  • Incentivar y apoyar el desarrollo de la industria de los juegos de mesa en España.
  • Promoción de los valores de amistad y solidaridad y de la función social de los juegos de mesa.

Destacamos la importante labor divulgativa, informativa y lúdica que los diferentes blogs, foros, webs, podcasts… están ejerciendo sobre el entorno de los juegos de mesa en estos últimos años.

Desde Ludo consideramos que Stephane Cittadino y su página Web 5mpj ha sido un aliento de aire fresco. Su formato visual, basado en el vídeo nos ha permitido acercarnos a multitud de juegos y eventos y tener constancia de lo que acontece en mucha parte de la esfera lúdica de nuestro país, y se ha convertido en una referencia dentro del mundo de los juegos de mesa modernos.

stci 5mpj

Con el noticiario MagTV, los 5 Minutos TV, los Prototipo TV o las Charlas con…, entre otros espacios, es innegable su contribución a la difusión de los juegos de mesa y además, con un valor añadido que desde Ludo agradecemos especialmente por la apuesta por la difusión de los nuevos juegos a través de sus autores  y prototipos.

Todo ello con el esfuerzo personal y la constancia de Stephane Cittadino y sus colaboradores.

Como creadores de juegos de mesa agradecemos la difusión de nuestros trabajos, tanto aquellos que son publicados como los que están en fase de prototipo. Que haya alguien que de forma desinteresada nos ofrezca los medios para llegar al máximo de público, sin esperar nada a cambio, poniendo su trabajo e ilusión, nos hace creer que merece nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Es por todo ello que los miembros de Ludo consideramos a Stephane Cittadino y su portal de juegos 5mpj, el digno merecedor del premio.

Todos los 65 miembros de Ludo a 4 de enero de 2014, se constituyen como jurado con derecho de voto del Premio Eduardo Nevado.

 

Si quieres conocer más sobre 5mpj

Si quieres conocer más acerca de Ludo

Si quieres conocer más acerca del Premio Eduardo Nevado

Edu 2007

GANADOR DEL CONCURSO INVENTUM LUDI 2013

Convocado el concurso “Inventum Ludi” 2013, la organización recibió un total de 17 propuestas de ideas de juegos basados en la novela “Fahrenheit 451″ de Ray Bradbury.
Se analizaron detenidamente estas propuestas y se seleccionaron 5 finalistas:

-451 graus! (de Ivan Prat)
-A la foguera (de Toni Matas)
-Celsius 232 (de Santiago Eximeno)
-Fifteen seconds (de Lorenzo Tarabini)
-Inspired (de Isidro Rodrigo)

Estas 5 propuestas se presentaron, el sábado 14 de diciembre, durante la Feria Dau Barcelona, al jurado convocado para la ocasión y formado por:

-Bruno Cathala
-Vlaada Chvatil
-Leo Colovini
-Fran Díaz
-Friedemann Friese

Actuaron como secretarios del jurado:
-Christophe Beaufumé
-Toni Serradesaferm

Después de analizar y debatir sobre las 5 propuestas presentadas el jurado quiso dejar constancia de la originalidad y calidad de las propuestas recibidas, así como de su variabilidad, pues había propuestas de party game, eurogame, uno centrado en el proceso creativo del libro, otros centrado en las situaciones de la novela, etc.
Tras un interesante y didáctico debate sobre las diferentes cualidades de cada uno de los juegos, el jurado decidió conceder el premio a la mejor idea a: “451 graus!” de Ivan Prat.
El jurado valoró especialmente el original modo como se adaptaban las memorizaciones de libros que se dan en la novela en el mecanismo del juego. De esta forma, aunque el cuerpo del juego se sostiene sobre una mecánica que deben usar los jugadores para conseguir libros en su pila de trofeos, al final de la partida, sólo contaran aquellos libros que sean capaces de recordar que han ganado.
Ivan Prat que estaba presente en el momento del anuncio del ganador pudo recoger el premio consistente en un lote de 5 juegos:

-”Dungeon Pets” de Vlaada Chvatil
-”El último dulce” de Friedemann Friese

-”Inkognito” de Leo Colovini
-”Mr. Jack” de Bruno Cathala
-”Polis” de Fran Díaz
Todos ellos firmados y dedicados al ganador por parte de los cinco autores miembros del jurado.
La organización quiere agradecer a todos los participantes su apoyo a este nuevo concurso de creación lúdica, el cual esperamos que continúe el próximo año.
Asimismo, queremos agradecer a las editoriales Asmodee Ibérica, Asylum Games, Devir Ibérica, Edge Entertainment y Homoludicus, su colaboración con la entrega de los juegos que han conformado el premio del concurso.

A partir de hoy, invitamos a todo el mundo a participar en el concurso “Inventum Ludi” 2014.

Por suerte Christophe hizo una foto a Iván Prat en el momento de la recogida del premio. Aquí os la adjunto.
Muchas gracias!!
Ivan Prat

I CONCURSO DE CONCEPCIÓN DE IDEAS PARA UN JUEGO DE MESA “INVENTUM LUDI”

El concurso “Inventum Ludi” (en latín, “Idea de juego”) de concepción de ideas para un juego de mesa, está convocado por la asociación LUDO dentro de II festival de juegos de mesa DAU de Barcelona, y busca despertar la creatividad y originalidad entre los autores de juegos de mesa. Mediante un tema, se pide a los participantes que presenten un planteamiento, muy breve, sobre como enfocarían un juego que tuviera que abordar ese tema. el tema elegido para el I Concurso de Concepción de ideas para un juego de mesa “Inventum Ludi” es: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

- Reglamento I Concurso “Inventum Ludi” en Castellano

- Reglament I Concurs “Inventum Ludi” en Català

- I “Inventum Ludi” Contest Rules in English

 

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Espacio Ludo en DAU 2013

 

 

 

 

 

Definición

Por segundo año Ludo, la asociación de creadores de juegos de mesa, colabora en el DAU Barcelona gestionando el espacio ludo (espacio de prototipos -espacio 3B- y sala de conferencias -espacio 4-) y organizando actividades con los autores y el ilustrador invitados.

Nuestro principal objetivo es el reconocimiento de la autoría en el mundo de los juegos. Para ello haremos una charla con los autores y el ilustrador invitados  para conocer mejor su obra.

El espacio de prototipos es un espacio abierto a todos los autores que quieran llevar sus juegos que aún no han sido publicados.

Este año habrá presentaciones de juegos y un nuevo concurso lúdico-creativo en el que los autores invitados tendrán un papel muy importante.
Datos básicos

- Espacio de prototipos:

   Lugar : Espacio 3B

   Sábado y domingo : de 10 a 20h

 

- Presentaciones de juegos:

   Lugar : Espacio 4

   Horario: Sábado y domingo

- Mesa redonda : ” El proceso creativo del autor de juegos de mesa “

   Lugar : Espacio 4

   Horario: sábado a las 17:30 h

 

- Conferencia “Tu carrera como artista gráfico en los juegos de mesa”

Lugar : Espacio 4

Horario: Domingo a las 12:00 h

 

- Conferencia ” El autor de juegos y el guionista , creador de mundos . Del juego de mesa en la animación “

   Lugar : Espacio 4

   Horario: domingo a las 10:00 h

 

- I Concurso de concepción de ideas para un juego de mesa “INVENTUM LUDI”

   Lugar : Espacio 4

   Horario: sábado a las 16:30 h

Espacio de prototipos

El espacio de prototipos es una zona abierta a todos los autores que quieran llevar sus juegos que aún no han sido publicados. Crear un juego es un proceso complejo que necesita ser jugado y modificado constantemente en el que la opinión de los jugadores es muy importante. Así pues, el espacio de prototipos se convierte en un punto de encuentro y de intercambio de opiniones entre autores y jugadores.

Disponemos de mesas en las que simultáneamente los autores podrán enseñar sus prototipos a todos aquellos que estén interesados ​​en el proceso de creación de un juego.

Para poder participar en el espacio, los autores deben inscribirse previamente enviando un correo a la dirección racodelsautorsdaubarcelona@gmail.com y rellenando un formulario.

Presentaciones de juegos

La presentación de un juego es el punto final de un proceso muy largo fruto del trabajo del autor, el editor, el ilustrador, el diseñador, los testeadores, …

Normalmente se explica de qué va el juego y cómo se juega , además de anécdotas y experiencias vividas durante el proceso . El autor y el juego tienen todo el protagonismo y los asistentes pueden preguntar todo lo que quieran.

Este año tenemos muchas presentaciones: “Red Code”, “¡Dóblalo!”, “El último dulce”, “El casero”, “5 pepinos”, “1911 Amundsen vs Scott”, “Guerra de Mitos”, “21 Motines”, “10 Negritos”, “Inkognito”, “Bauhaus”,…

Mesa redonda: ” El proceso creativo del autor de juegos de mesa “

La charla estará centrada en el proceso creativo de los juegos de mesa. Desde la concepción de la idea hasta la desenvolupamineto del juego visto desde el punto de vista de cada autor. Centrando en cada autor sus puntos más fuertes o característicos. Se hará en inglés. Para finalizar el acto se habrá una sesión de firmas de juegos por parte de los autores invitados.

   Bruno Cathala es un autor francés que normalmente crea juegos a cuatro manos y que aprecia particularmente crear juegos para dos jugadores. Uno de sus éxitos es Mr. Jack, un juego de deducción y engaño donde un jugador interpreta el rol de Jack el destripador y el otro tiene que averiguar qué personaje es entre todos los que están en escena .

Friedemannn Friese es un autor de juegos alemán. Hay dos cosas que llaman mucho la atención de este autor: el color verde y que sus juegos contienen la letra F. Tiene su propia editorial 2F-Spiele con más de veinte juegos publicados. Aquí lo vemos con un juego en el que los jugadores controlan un clan de homínidos en plena prehistoria. Aparte de cazar, recolectar, pescar y aprender conocimientos uno de ellos será el primero en hacer las primeras chispas para controlar el fuego.

Leo Colovini, un autor de juegos italiano, hace casi treinta años que publicó su primer juego. Su carrera ha sido fuertemente influenciada por Alex Randolph. Esta foto tiene 25 años, pero durante el Dau la podremos actualizar ya que este año ha reeditado su juego Inkognito. Los jugadores son agentes secretos que durante el Carnaval de Venecia deben averiguar quién es su contacto y realizar misiones juntos.

Vlaada Chvatil es un autor de juegos checo que tiene un estilo muy característico a la hora de escribir los reglamentos de sus juegos. A Space alert los jugadores se convierten en miembros de la tripulación de una nave espacial y exploran partes de la galaxia.

2 cds reproducen los anuncios del ordenador central sobre la presencia de varias amenazas. La supervivencia de la nave y sus tripulantes depende de las decisiones que tomen los jugadores .

Fran Díaz, un joven autor de Zaragoza con mucho camino por recorrer, de momento tiene un juego publicado pero seguro que no será el último. Polis: Fight for the Hegemony es un juego para dos jugadores ambientado en la antigua Grecia donde cada jugador controla una ciudad, Atenas o Esparta. Un juego en el que hay que pensar muy bien qué hacer y cuándo para no perderlo todo durante la lucha por la hegemonía griega .

Conferencia “Tu carrera como artista gráfico en los juegos de mesa”

Entre los autores invitados está Chechu Nieto, un artista gráfico de Sant Andreu de la Barca, Barcelona, que ha ilustrado un montón de juegos (“Revolver”, “Core Worlds”, “Dominant Species”, “Dungeon Raiders”, “21 Motines”…). Esta conferencia nos introducirá en el mundo de los juegos desde el punto de vista de los artistas gráficos, que tienen un papel muy importante en el proceso de edición de los juegos.

      

I Concurso de concepción de ideas para un juego de mesa “INVENTUM LUDI”

 En este concurso los participantes presentarán su idea de cómo debería ser un juego sobre un tema en concreto propuesto por la organización y anunciado unos días antes del Dau Barcelona. Es un concurso innovador ya que se centra en la primera etapa del proceso creativo. Cuando el autor escribe las primeras líneas sobre hacia dónde quiere “dirigir” el juego. El premio es un lote de juegos de los autores invitados.

Mesa redonda “De la mesa a la red”

Alrededor de los juegos de mesa hay toda una serie de blogs , podcasts , webs e incluso revistas online especialzadas. Esta mesa redonda quiere poner puntos en común y ver hacia dónde evoluciona este mundo virtual.

A cargo de: Lev Mishkin (del blog “Instituto de Estudios Solarísticos”), Paco Gurney (del podcast “Días de Juego”), Miquel Jornet (del podcast “Reservoir Jocs”), Stephanne Cittadino (de la web “www.5mpj.es”), Fran FG y Bascu (del podcast “la voz de su juego”), Xavier Carrascosa (de la revista online”Token”) y Marc Figueras (de la web “Vexillum”). Con la moderación de Pedro García .

Conferencia “El autor de juegos y el guionista, creadores de mundos. Del juego de mesa en la animación “

Crear universos sugerentes poblados de personajes interesantes y regidos por unas reglas determinadas es la tarea que llevan a cabo los autores de juegos y los guionistas. En sus manos tienen la oportunidad de desarrollar un mundo sin límites, libre de otro requerimiento que el de resultar atractivo y sugerente.

Con la colaboración de Toon a Ville queremos hablar de todo ello de la mano de Bruno Cathala, reconocido autor de juegos francés, un maestro del mundo de la creación de juegos. Responsable, conjuntamente con Antoine Bauza, de la adaptación a juego de mesa del cuento de El principito.

                                                   

Off lúdico

El sábado por la noche, Dau Barcelona volverá a abrir las puertas para destinar su espacio a los jugadores. Será un espacio disponible para que todos puedan conversar o jugar a lo que quieran. No habrá actividades programadas.

La entrada, sin embargo, no será libre. Durante el horario de la Feria Dau Barcelona, quien quiera tener acceso al Off lúdico, deberá solicitar un pase en el stand de información. El acceso al Off lúdico es gratuito.

Publicidad

Para publicitar nuestras actividades utilizaremos los siguientes medios:

Páginas webs y foros lúdicos: asociacion ludo, 5mpj.es, labsk, jocsvexillum, …

 - Podcasts lúdicos: reservoir jocs, ojo al dado, días de juego, la voz de su juego, vis lúdica,…

 - Las presentaciones de los juegos también serán anunciadas por las editoriales

                                   

Horario de las actividades

- Sábado 14 de diciembre:

- 10:00h -20:00h Espacio de prototipos.

- 11:00h Presentación del juego ” Red Code “ a cargo de Pablo Bella (autor del juego y editor de Dizemo Entertainment).

- 11:30h Friedemann Friese presenta sus nuevos juegos: “¡Dóblalo!”, “El último dulce”, “El casero” y “5 pepinos” a cargo de Friedemann Friese (autor de juegos y editor de 2F Spiele ).

- 12:30h Estimada Antártida. Presentación del juego “1911 Amundsen vs Scott” de Looping Games a cargo de Perepau Llistosella (autor y editor del juego), Pedro Soto(ilustrador y editor) y Albert Bosch (primer catalán en llegar al Polo Sur en 2011) .

-13:30h Presentación de “Guerra de mitos” a cargo Francisco Gallego (autor del juego).

- 14:00h Presentación de la edición en catalán de “Bauhaus” a cargo de Nacho Muñiz (editor d’Edge Entertainment) y Jordi Gené y Gregorio Morales (autores del juego).

- 16:00h Presentación del juego “21 motines” de Asylum Games a cargo de Perepau Llistosella (autor del juego) y Nacho Góngora (editor de Asylum Games).

- 16:30h Presentación de “10 Negritos” de Peká Editorial a cargo de Judith Hurtado y Fernando Chavarría (autores del juego) y Adrián Ferreiro (editor de Peká Editorial).

- 16:30h Reunión y deliveración del jurado del I Concurso de concepción de ideas para un juego de mesa “INVENTUM LUDI”

- 17:30h Mesa redonda: “El proceso creativo del autor de juegos de mesa” a cargo de Bruno Cathala, Vlaada Chvatil, Leo Colovini, Fran Díaz y Fridemann Friese . Este acto se realizará en inglés .

-19:00h Sesión de firmas de juegos. Una vez terminada la mesa redonda a cargo de Bruno Cathala, Vlaada Chvatil, Leo Colovoni, Fran Díaz y Chechu Nieto.

-22:00h Off lúdico. Espacio abierto, disponible para hacer partidas de juegos de mesa hasta que el cuerpo aguante. Para participar habrá que acreditarse en el stand de información durante el horario de apertura de la feria.

- Domingo 15 de diciembre:

- 10:00 h – 20:00h Espacio de prototipos.

- 10:00 h Conferencia “El autor de juegos y el guionista, creadores de mundos. Del juego de mesa en la animación” a cargo de Bruno Cathala (autor de juegos) y con la colaboración de Toon a Ville.

-12:00 h Conferencia “Tu carrera como artista gráfico en los juegos de mesa “ a cargo de Chechu Nieto (ilustrador y diseñador gráfico de juegos de mesa).

-13:30 h Presentación del juego “Inkognito” de Devir Iberia a cargo de Leo Colovini (autor del juego) y Xavier Garriga (director editorial de Devir Iberia).

- 16:00h Mesa redonda “De la tabla en la red”. A cargo de: Lev Mishkin (del blog “Instituto de Estudios Solarísticos”), Paco Gurney (del podcast “Días de Juego”), Miquel Jornet (del podcast “Reservoir Jocs”), Stephanne Cittadino (de la web ” 5 minutos por juego”), Fran FG y Bascu (del podcast “la voz de su juego”), Xavier Carrascosa (de la revista online “Token”) y Marc Figueras (de la web “Vexillum”). Con la moderación de Pedro García .

- 18:15 h Presentación del proyecto en curso de dos juegos de mesa basados ​​en el libro “Victus” de Albert Sánchez Pinyol. A cargo de Joaquim Dorca (editor de Devir Iberia), Oriol Comas y Toni Serradesanferm (autores de juegos).

Información de interés

- ¿Qué? Espacio ludo del Dau Barcelona (http://daubarcelona.bcn.cat).

- ¿Quién? Ludo, asociación de creadoras de juegos de mesa (http://www.asociacionludo.com).

- ¿Dónde? Fabra i Coats, fábrica de creación. C / Sant Adrià, 20. Barcelona (metro Sant Andreu L1)

- ¿Cuándo? 14 y 15 de diciembre

Paso 34: La promoción del juego

El arte está hecho y el juego ha sido enviado a la imprenta, ¿ahora puedes sentarte y dejar que el dinero empiece a fluir? Nada de eso – ¡Todavía no! En un paso anterior hablamos de cómo con autores de libros se espera que promocionen su libro, mientras que en el mundo de los juegos de mesa no existe la misma expectativa. Eso puede ser cierto, pero creo que es seguro afirmar que estás tan interesado como el editor en asegurarte de que tu juego es todo un éxito.

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a promocionar tu juego. Echemos un vistazo a algunos ejemplos, aunque esta lista no es exhaustiva.

1)     Diarios de diseño: A muchos jugadores les encanta leer acerca de cómo un juego se convirtió en realidad. Escribe la historia de cómo llegó a ser publicado. Recuerda que la mayoría de gente probablemente no ha jugado todavía al juego al leer estos diarios de diseño, por lo que no hagas mucha referencia a las reglas que quizás no van a entender. Una vez que hayas terminado de escribirlo, consulta a tu editor si les gustaría tenerlo o si prefiere que lo distribuyas tú. Si estás por tu cuenta, no te preocupes, para eso está http://www.boardgamegeek.com Ponlo en los foros o pregunta a Eric Martin si estaría interesado en compartirlo en la sección de Noticias. Una vez publicado, haz que tus amigos y familiares a la cabeza lo lean y le den algunos pulgares (Thumbs up) para ponerlo en marcha (los pulgares son el equivalente del botón “Me gusta” de Facebook). Aquí está el diario de diseñador para Train of Thought (http://www.boardgamegeek.com/blogpost/341/designer-diary-riding-the-train-of-thought-to-publ) y aquí está el diario de diseñador de Belfort (http://www.boardgamegeek.com/blogpost/4837/designer-diary-belfort-from-inspiration-to-public). Para Belfort decidimos mezclarlo todo y en vez de hablar sólo de la historia de cómo llegó a hacerse, hemos entrevistado a todas las personas responsables de llevar el juego a buen término: los probadores del juego, el desarrollador, el artista y los impresores.

2)     Filtrar imágenes: Consulta con tu editor antes de mostrar cualquier imagen ya que podría tener un plan de marketing adecuado sobre la forma de darlo a conocer. De nuevo, utiliza bgg.com para obtener algunos pulgares. Si recibes la atención suficiente, llegarás a la primera página de bgg.com de la sección de imágenes. Nuestro ilustrador Josh hizo algunas imágenes promocionales divertidas que usaban el diseño del juego.

3)     Blog: Habla sobre tus experiencias en el diseño del juego. Es una de las razones por las que comencé este blog (N.del T: se refiere a su blog original del cual están sacados estos pasos). Muchos blogs se dedican a explicar como hacer que su blog tenga éxito, así que no voy a entrar en esos detalles aquí. ¡Ten por seguro que casi cualquier prensa es buena prensa! Nosotros incluso hicimos un video “entrevista” que describe la historia de Belfort: http://www.youtube.com/watch?v=NkvFC4WhuK4&feature=player_detailpage

4)     Liberar las reglas: En algún momento del último mes antes de que su juego está a disposición del público debes conseguir que tu editor ponga las reglas en internet. Esto puede ser en su página web o en bgg.com. A continuación, haga todo lo posible para informar de que las reglas están disponibles. Ya sabes – Twitter, Facebook – los sospechosos habituales.

5)     Promoción Local: Hay algunas cosas que puedes hacer:

  1. Primero hay que asegurarse que las tiendas de juegos locales son conscientes de que el juego está por venir. Si la editorial ha creado una hoja de ventas de su juego, imprímela y da una a cada tienda. Si no existe, entonces pide a la editorial si puedes hacer una tú mismo usando el arte del juego. En general, cualquier editor estará encantado de cualquier promoción adicional que puedas hacer. Una hoja de ventas es similar a la hoja de ventas que hablamos en el paso 14, pero es para un público diferente; es para las ventas minoristas y clientes. Contará con el diseño de la caja terminada y estaría bien una imagen del juego en curso, con muchos de los componentes. Debe haber una breve descripción y suficiente chispa en el texto para hacer que la gente quede intrigada.
  2. También puedes hacer un comunicado de prensa y enviarla a tu televisión local, radio y establecimientos de impresión. Si lo muestras como “ciudadano local logra un sueño” o algo por el estilo, entonces tienes una buena oportunidad de conseguir un poco de atención en los medios de comunicación. Si consigues que algún medio te preste atención, asegúrate de comunicárselo a la editorial. Si es apropiado entonces se puede agregar a su página web. Más adelante dedicaré otro paso a cómo escribir un buen comunicado de prensa.
  3. Una vez que el juego se ha publicado, la promoción no se detiene. Todo depende de que vayas a todas las tiendas de juegos que te sea posible y muestres a los propietarios cómo se juega. Esperemos que estén vendiendo tu juego (recuérdales que ya que eres local, habrá más demanda de aquí), y ahora que les has hecho un tutorial, o incluso has jugado con ellos, es mucho más probable que lo recomienden a otras personas (¡suponiendo que les guste!). Hay una tienda en mi ciudad de Vancouver a la que enseñé como jugar Train of Thought y les gustó tanto que se lo recomendaron a una gran cantidad de clientes y terminó siendo uno de sus productos más vendidos el año pasado.
  4. Organiza días de “Encuentros con el diseñador” en tus tiendas locales. Igual que un escritor va a hacer una lectura o una firma en las librerías, puedes hacer las mismas cosas en las tiendas de juegos. Ayúdalos a anunciarlo todo lo que puedas – incluso incluyéndolo en tu comunicado de prensa. Esta puede ser una gran manera de mostrar tu juego a la gente.

6)     Convenciones: Si el editor va a una convención y te lo puedes permitir, pregúntale si puedes ir también (de hecho, ¡pregúntales primero si les gustaría pagar tu vuelo u hotel!). No me puedo imaginar a un editor que rechace tener un diseñador en su stand para ayudar a promocionar su juego. Asistí a BGG.con cuando Train of Thought fue publicado y pasé la mayor parte de mi tiempo en el stand de Tasty Minstrel mostrando a la gente cómo jugar durante toda la semana. Dio resultado, porque Train of Thought terminó teniendo la segunda calificación más alta de un juego en la convención.

7)     Reseñas: El editor debe ser responsable del envío de copias para reseñar, pero no hay nada que te impida ayudar en todo lo posible. Envié una de mis copias personales a un reseñador con el fin de obtener una reseña oportuna. También hemos enviado solicitudes que tenemos para reseñar (desde que somos diseñadores, algunos críticos contactan con nosotros) a la editorial. Una vez que te dan una opinión, asumiendo que es positiva, haz todo lo que puedas para difundir esa reseña. Publícala en tu blog, envíala a tu editor para que lo puedan publicar en su web, enlázala en BGG.com…

8)     Premios: Una vez más, depende de la editorial el presentar el juego a varios premios. Puedes ayudar haciendo una lista de premios a los que piensas que tienes una mejor oportunidad de ganar y envíasela a tu editor. Tuvimos la suficiente fortuna de ganar el premio Juego del Año de The Dice Hate me, y ahora esa victoria ¡estará en la parte frontal de la caja de la segunda edición!

9)     Siempre más allá: Sen y yo siempre vamos más allá de las expectativas cuando se trata de promover nuestros propios juegos. Para Train of Thought filmamos un video de 45 segundos que da una buena visión general de cómo se juega el juego. Tenemos algunos amigos actores, y algunos cineastas que han filmado y editado el video. A continuación, Sen agregó la música ya que tiene el talento para hacerlo.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=IqT5oDPRUHk&feature=player_embedded

Para Belfort hicimos otro tipo de video y contó con la asistencia de uno de nuestros amigos que nos ayudó a animarlo.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=psGeqxNgoc4&feature=player_embedded

También trabajé con otro amigo y escribimos un comic de 10 páginas ambientado en el mundo de Belfort. Pagamos a un artista de nuestro propio bolsillo para ilustrarlo profesionalmente.

Por supuesto, ¡primero nos dieron permiso para hacer todo esto! Como puedes ver hay muchas maneras en las que puedes ayudar a promocionar tu juego, ¿y por qué no lo harías? Puede que no sea tu fuerte (de hecho, eres diseñador de juegos no un especialista en marketing, ¿verdad?). Pero esto sólo puede ayudarte a aprender algunas cosas acerca de lo que puedes hacer para aumentar el potencial de tu juego y que sea un éxito.

Esto nos lleva al último paso de esta serie. Sin embargo, eso no quiere decir que hayamos terminado. Estaremos agregando más historias y lecciones que aprenderemos en el camino, lo que probablemente significa ajustar o agregar algunas medidas aquí y allá. Ni siquiera hemos hablado de Kickstarter todavía, – y trataremos de golpear con un juego propio en Kickstarter pronto – ¡Estoy seguro de que vamos a aprender mucho de esa experiencia! Y quién sabe, tal vez en el futuro auto publiquemos uno o dos juegos.

¡Gracias por leer hasta aquí!

 

- Jay Cormier & Sen-Foong Lim
http://inspirationtopublication.wordpress.com