Las noticias, eventos y artículos que nos interesan

Paso 9: La importancia de las pruebas en solitario

Tienes un prototipo hecho y es hora de probarlo. La primera persona con la que deberías probar el juego es contigo mismo. Si es un juego de 4 jugadores, simula a los 4 y juega como cada uno de ellos en cada turno. Juega como si no tuvieras conocimiento de las cartas de los otros jugadores o te faltara información. Esto te dará una idea general de si el concepto del juego funciona. A veces no es necesario jugar la partida entera para ver si el juego funciona.

Santorini es un juego de colocación de losetas que diseñamos y consiste en el envío de recursos a distintas islas a través de barcos. Quería hacer un juego de colocación de losetas que tuviera distintas reglas según como se colocaran las losetas. El primer prototipo permitía a los jugadores poner losetas encima de otras que ya estuvieran puestas.

Después de hacer una prueba en solitario me di cuenta de que esto daría lugar a una cantidad de análisis parálisis bastante ridícula (un estado en el que los jugadores pasan más tiempo pensando que jugando – no es bueno). ¡De vuelta a la mesa de dibujo! Como se mencionó en un paso anterior, esta es la razón por la que no es bueno poner mucho empeño en el primer prototipo.

A través de las pruebas en solitario siempre puedes encontrar algo del juego que se puede mejorar. Para Night of the dragon los jugadores juegan cartas para mover sus peones en la dirección que quieran – hacia las montañas, desierto, mar o bosque. Cuando imprimí uno de los primeros prototipos me di cuenta que el tablero no cabía en una sola hoja, así que imprimí los 4 tipos de terreno por separado. Cuando los corté y puse las losetas junto al tablero me di cuenta de que podíamos añadir un nuevo aspecto al juego en el que los jugadores rotaban el mundo y que cada tipo de terreno se girara un espacio en el sentido horario. Esto terminó por ser un aspecto esencial del juego que vino de las pruebas en solitario.

Lo bueno de tener un socio en el diseño de juegos es que ¡siempre hay dos probadores! El problema de nuestra situación es que estamos en lados opuestos del país, por lo que todavía dependemos de las pruebas en solitario antes de llevarlo al siguiente nivel.

- Jay Cormier -

Mientras que Jay y yo hacemos un montón de diseños juntos a través de internet, a veces hacemos pruebas en solitario una vez que hemos hecho el primer prototipo – compartimos el diseño y cada uno se fabrica una copia. Jugar con uno mismo no es tan tonto como suena. Hay muchas revelaciones que puedes tener solo por hacer el tablero y mover fichas en él. Volvemos al ejemplo de Jay: NotD es un buen ejemplo porque si no hubiera hecho el prototipo, no se nos habría ocurrido la muy interesante mecánica de rotar cuchillos… quiero decir losetas, esto… el concepto de girar losetas. Tengo que admitir que Jay es el rey en hacer prototipos y ponerlos en práctica, mucho más que yo. Parte de ello es la incompatibilidad de software, otra parte es la falta de tiempo. Pero siempre nos comunicamos nuestros hallazgos a través del foro y trabajamos juntos a través de internet.

Al jugar en solitario puedes probar y resolver muchas dudas antes de bombardear a familiares y amigos con el típico: “¡Ey! Tengo un juego nuevo que quiero probar”. Muy raramente (excepción: The Dig) hacemos jugar a alguien sin la presencia de al menos uno de nosotros (o ambos) haciéndoles que jueguen turno tras turno para ver si funciona. Así que las pruebas en solitario son un gran paso para asegurarte de que, al presentar el juego a gente desprevenida, va a valer la pena que dediquen su tiempo y esfuerzo al pasar la velada.

-Sen – Foong Lim-

- Jay Cormier & Sen-Foong Lim