Blog

Las noticias, eventos y artículos que nos interesan

Paso 2: Cómo mantener la motivación

Me gusta darle el crédito de mi éxito a las siglas: MVP. ¡Parece que todos los buenos blogs de “Cómo…” necesitan tener unas siglas!

Entonces, ¿qué debes hacer para ser un MVP? Debes tener:

  • Motivación
  • Versatilidad
  • Persistencia

Este paso es sobre la Motivación.

En primer lugar, ¿cuál es tu motivación para hacer juegos? Si tu motivación principal es hacer dinero, estás en el negocio equivocado. No puedo contar la cantidad de personas que me dicen la cantidad de dinero que voy a ganar con los juegos.
Creo que todo el mundo conoce ya la historia del Trivial Pursuit, y desde entonces todo el mundo asocia la idea de hacer un juego de mesa con dar el golpe. Piensa en ello en términos de autor. Por cada Stephen King y J. K. Rowling que hay en el mundo, hay un millón de autores que no pueden juntar ni un par de monedas de euro.

Trivial Pursuit

Como nota al margen me gustaría decir que todos soñamos con que un día nuestra afición y nuestros intereses económicos se junten, pero lo que digo es que no debe ser nuestra principal motivación.

Entones, ¿cuál es tu motivación? Para mí es la necesidad de compartir mis creaciones con el mundo, para divertir y entretener a tantas personas como sea posible. ¡Ah, qué desinteresado!

Ese es el primer aspecto de la motivación. El segundo es: ¿Cómo mantener la motivación? A veces se hace difícil, especialmente después de un mal testeo, teniendo que volver a dibujar el tablero y hacer un nuevo prototipo.

Mi principal motivación es mi compañero Sen. Hemos sido amigos de juego desde siempre y, como muchos de vosotros, decidimos hacer nuestros propios juegos de mesa. Cuando vivíamos cerca el uno del otro era fácil vernos para trabajar en nuestro juego.

Teníamos la idea de hacer un juego de colocación de losetas pero que tuviera movimiento, similar a Drakon. Queríamos hacer un juego de buscar tesoros usando mapas del tesoro, pero queríamos que el tesoro estuviera escondido en un lugar diferente cada vez que se jugara.

Hicimos lo que probablemente hace la mayoría de gente: hicimos un prototipo brutal y lo jugamos varias veces, pero salieron varios imprevistos que no podíamos solucionar y pronto perdimos el interés.

Un par de años después crucé medio país a causa de mi trabajo. Un par de meses después mi amigo Sen vino a visitarme y decidimos darle una segunda oportunidad a este juego. El problema es que ahora no vivimos uno al lado del otro. ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?

Decidimos empezar usando un foro. Teníamos un amigo que nos hizo uno y empezamos a usarlo. Este foro nos permitió no solo comunicarnos a través del país, sino hacer un cambio de impresiones sobre una gran variedad de juegos.

Foro

Esa fue una de las cosas que nos mantuvo motivados. La otra es que trabajábamos en docenas de ideas al mismo tiempo. Tenemos una sección en nuestro foro llamada “Pedos cerebrales” y nos permite apuntar ideas que pensamos que pueden ser interesantes en un juego. Si una de estas ideas nos llama la atención a los dos, entonces seguimos hablando de ella en un hilo aparte. De esta forma, si nuestro interés por un juego empieza a decaer, podemos pasar a otro.

Conocí a un compañero diseñador que estaba deprimido por el primer diseño que había hecho y me pidió algún consejo. Le dije que lo dejara de lado un tiempo y trabajara en otros juegos para mantener el interés alto. Él dijo que esa era su única idea, su única oportunidad de ganar mucho dinero. Le dije que no tenía más consejos para él.

Así que mantener la motivación es importante, pero encontrar una forma de seguir motivado también es importante. Vamos a suponer que tú estás en esto por las razones correctas (sean las razones que sean), ahora debes encontrar la forma (o formas) de mantener la motivación.

 

- Jay Cormier & Sen-Foong Lim

http://inspirationtopublication.wordpress.com/